sábado, 23 de enero de 2010

LUMBALGIA Y CERVICALGIA opinión del Lic. Pablo Bordoli, especialista en Biomecánica y Director de la carrera de Kinesiología ,Univ. Maimónidesl

La sedente es una postura de descanso que habitualmente se usa para trabajar, viajar, sentarse a una mesa a compartir la comida, entre otras.

El cuerpo humano suele adaptarse a la silla o sillón y no al revés.

Lo que busca el cuerpo en esta posición es el apoyo del mismo. Si bien la postura de sedente consume un 10% más de energía que la de decúbito, es la más cómoda para poder trabajar.

Es importante que el cuerpo se apoye, ya que el objetivo de la postura sedente es que se respalde sin dañar los tejidos y deje libres los miembros superiores para realizar actividades tales como leer, comer, etc.

Si la sedestación es de unos 60º, evita que la lordosis lumbar tenga que aumentar y aumente así la presión intradiscal, pudiendo dañar el disco intervertebral. Esa sedestación puede producir listesis vertebral posterior por efecto acumulativo.

La almohadilla lumbar evita esto, siendo fundamental: 1) El material del que esté confeccionada, 2) lograr que la misma no se mueva o que se mueva siguiendo al desplazamiento del cuerpo y no a la aceleración gravitacional.

Las fuerzas que intervienen son:

a- Fuerza gravitacional de dirección vertical hacia la superficie terrestre.

b- Fuerza peso: de la persona que se sienta.

c- Fuerza resistencia: de la butaca que soporta a la persona que se sienta.


El área superior de la columna vertebral - la zona cervical (a la altura del cuello)- tiene siete vértebras, constituyendo una cadena de huesos que se numeran de C-1 a C-7. Se relacionan entre ellas mediante articulaciones manteniendo una distancia gracias a los discos intervertebrales, con musculatura y ligamentos que permiten el movimiento.


Dichas vértebras son las más pequeñas y móviles de la columna, ya que soportan los cambios más intensos de posición y tensión repentinos, causados por el movimiento de la cabeza.

Hablamos de dolor cervical o cervicalgia para referirnos al que se produce en la parte posterior del cuello y puede irradiar hacia los costados, con malestar en la nuca y limitación del movimiento normal del cuello.


Algunas de las principales causas de dolor en la zona cervical son los traumatismos, las contracturas musculares y las posturas inadecuadas mantenidas durante un tiempo, que sobrecargan la musculatura y activan las terminaciones nerviosas receptoras del dolor.


Un ejemplo es el denominado “tirón” cervical producido por un traumatismo con estiramiento brusco y excesivo de cuello, como ocurre en ciertos accidentes de automóviles o en caídas violentas durante la práctica de deportes. El mismo causa intenso dolor local en el cuello, seguido de contractura muscular y limitación de movilidad. Además, puede ir acompañado de vértigo o sensación de inestabilidad.


También el estrés aumenta la rigidez de la musculatura y dificulta la flexibilidad, provocando dolor.


La zona más baja de la espalda en la columna es la lumbo sacra; por su curvatura natural es también un lugar sensible a dolores lumbares o lumbalgias producidas por contracturas musculares y posturas inadecuadas mantenidas durante tiempos prolongados.


¿Qué problema particular se ha detectado?

Cuando las personas viajan por tiempo prolongado en un vehículo (por ejemplo avión, micro o tren, sin que esto implique limitación) debiendo dormir en circunstancias en las que no es posible contar con las comodidades de una cama o trabajan sentados por períodos de tiempo prolongados, las vértebras cervicales y las vértebras lumbares pueden sufrir presiones, estrés y dolor por el solo hecho de tener que soportar durante mucho tiempo el peso de la cabeza en una misma posición y el peso de la parte superior del cuerpo sobre el sacro. Estas tensiones se verán reflejadas por contracturas de los músculos de cuello, cabeza y cintura.


¿En qué entorno se sitúa dicho problema?

El entorno puede ser:

1) situaciones de trabajo o placer,

2) en vehículos de cualquier tipo,

3) en asientos comunes,

4) en circunstancias en las cuales una persona debe permanecer durante largo tiempo sentada (ejemplo silla de ruedas).


¿Se conoce alguna solución existente?

Existen en el mercado almohadas y cilindros rellenos de distintos tipos de materiales como goma-espuma, espuma visco-elástica, fibras de poliéster, semillas, partículas emisoras infrarrojas o aire. En general estas tienen formatos cilíndricos, semi- circulares, rectangulares con alguna curvatura, etc., pero siempre se presentan como elementos móviles e independientes.

Estos elementos conocidos presentan el inconveniente de tener que acarrearlos en forma independiente en algún bolso o cartera para poder usarlo durante el viaje.

Al ser independientes y móviles, cuando la persona cambia de posición -ya sea concientemente o dormido- deberá volver a acomodar nuevamente dichos accesorios para que cumplan la función acorde a la nueva postura.

¿En qué se diferencia el CHALECO NOAJ de los productos existentes?

Este chaleco está pensado para proporcionar confort en la postura sedente.

La proyección a futuro es muy amplia en la medida que tenga una difusión adecuada, dado que el concepto de este tipo de prendas es preventivo y paliativo de dolores generados por posturas inadecuadas en lugares no propicios.

Dado que nadie esta exento de pasar por situaciones de permanencia en lugares incómodos o inadecuados, cada persona podría evitar dolores corporales derivados de estas situaciones, vistiendo esta prenda simple y confortable.

1 comentario:

  1. Muy buena publicación e interesante producto. Hoy mismo me encuentro en la cama postrado a causa de los asientos ya vencidos, torcidos, con respaldos rotos, base vencida, etc. que se encuentran en mi lugar de trabajo (atención de emergencias 911). Sumado a que la jornada intensa de 12 horas incluye el stress causado por el tipo de actividad laboral de contención de emergencias, los dolores frecuentes se convirtieron en un BASTA, y un pellizco en el nervio ciatico de la zona lumbar imposibilitaron mi movilidad sin previo aviso. De golpe no podía sostenerme en pie y un dolor muy agudo en la zona se hizo insoportable, obligandome a permanecer inmobil en el piso. Quiero saber si el chaleco me puede prevenir esta afliccion aunque los asientos se encuentren en el estado descripto y además estoy interesado en adquirir un chaleco porque utilizo computadoras a diario y permanezco gran parte del tiempo sentado. Tengo 33 años y actualmente no realizo mucha actividad física y estoy con sobrepeso. Muchas gracias. mi e-mail es gustavo_borch@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar